El martes pasado día 23 de mayo finalizó el plazo
 para que las entidades financieras dieran una contestación a los clientes que en su día reclamaron la devolución de lo pagado en aplicación de cláusulas suelo hipotecarias por la vía extrajudicial, al amparo del Real Decreto- Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

El pasado 20 de enero se aprobaba el Real Decreto-Ley que regulaba un mecanismo por vía extrajudicial para que los clientes afectados por cláusulas abusivas pudiesen reclamar la devolución de los importes cobrados de más en un plazo máximo de tres meses.
La norma, que entró en vigor el 21 de enero, establecía que las entidades financieros contaban con el plazo de un mes para poner en marcha aquellas medidas necesarias y conducentes a dar cumplimiento a este procedimiento extrajudicial de devolución. Así, desde la aprobación las entidades financieras se han ido preparado y realizando previsiones en sus cuentas de 2016.

Caso por caso

  1. Banco Sabadell

Esta entidad sigue considerando que las cláusulas son válidas ya que, según Banco Sabadell, la entidad informó debidamente a sus clientes, “de forma clara y transparente”, sobre su alcance.

  1. Caixabank

Caixabank fue una de las primeras entidades en eliminar las cláusulas suelo (2015).
Según la entidad estudiará “caso por caso” todas las reclamaciones y devolverá el importes de aquellas en las que hubiera habido “abusividad”.

  1. Banco Popular

En la misma línea que Caixabank, el Popular también anunció que estudiaría “caso por caso” devolviendo el dinero cobrado de manera indebida.

  1. BBVA

El BBVA por su parte, estaba a la espera del dictamen del Tribunal Supremo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo; medida que adoptó el pasado miércoles, siguiendo la doctrina del TJUE.
Así, el BBVA deberá proceder a la devolución íntegra, no sólo desde mayo de 2013.

  1. Bankia

Esta entidad ha anunciado un sistema exprés de devolución de las cláusula suelo. Siguiendo este sistema, empezó a devolver el dinero en sus propias oficinas a principios del mes de febrero.